Historia de Lago Agrio

Lago Agrio como cantón se crea mediante Decreto Ejecutivo suscrito el 20 de Junio de 1979 y  publicado  en el Registro Oficial No. 872 del 11 de julio de 1979, perteneciente a la entonces provincia de Napo.  A partir del 13 de febrero de 1989, con la creación de la provincia de Sucumbíos, Nueva Loja pasa a ser la capital provincial y Lago Agrio  su cantón más representativo.

El nombre Lago Agrio tiene su fundamento en el primer pozo petrolero, descubierto en la Amazonia por los trabajos de perforación de la compañía TEXACO. Este nombre proviene de Source Lake que significa Lago Manantial. Luego, por razón poco conocida, Source fue cambiada por Sour que significa Agrio, ya que para los trabajadores los días aquí eran muy difíciles y complicados. Es por ello que el nombre fue cambiado a LAGO AGRIO en lugar de Lago Manantial, como define su traducción. Lago Agrio responde al nombre de la estructura petrolera montada por la empresa Texaco Gulf en el nororiente del Ecuador.

Los habitantes ancestrales del territorio que ahora corresponde a Lago Agrio son los cofanes, tetetes (ya desaparecidos) y la llegada de kichwas de Napo, Pastaza y San Miguel.  A ellos se suman los migrantes shuar provenientes de la provincia de Morona Santiago, al sur de la amazonia del Ecuador.

En lo relacionado con los colonos mestizos, el primero en llegar fue don Florentino Calderón, luego los señores Idelfonso Muñoz (colombiano), Miguel A. Rosero, César Peñaherrera,  entre otros

Por 1965-1970, llegaron nuevos colonos provenientes de la provincia de Loja, muchos emigraron por la fuerte sequía e impulsados por la noticias de que en la amazonia había una riqueza incalculable de petróleo, y que la explotación de este recurso daría trabajo a miles de compatriotas.   Así muchos lojanos y no lojanos como don Jorge Añazco, Erasmo Rojas, Juan Carrión, Julio Marín, Edmundo Jaramillo, Carlos Añazco, Leonidas Morocho, Francisco Segovia, entre otros, se conoce que ellos permanecieron poco tiempo en Santa Cecilia, luego se trasladan a Nueva Loja, pues ya se empezó a explotar el tan anhelado petróleo.  En ese mismo año llegó un grupo de azuayos  motivados por la oferta del Gobierno: Efrén, Emigdio y Salomón  Zavala, Artemio y Carlos San Martín y  Marco Carrión.

 

Allí se crearon dos pre cooperativas: La Nueva Loja (conformada por lojanos) y la Jumandi, conformada por colonos de otras provincias. Así se inicia el poblamiento de esta zona. Los primeros asentamientos se ubicaron a 13 kilómetros de donde hoy se ubica la ciudad (Santa Cecilia) y posteriormente en la margen derecha del río Aguarico, donde hoy es el barrio Puerto Aguarico.

Finalmente, luego de varias luchas contra el IERAC, se logran posesionar de las tierras en las que se levanta la actual ciudad Nueva Loja.  Para el caso de lo rural, las creaciones se dieron como asociaciones campesinas, cooperativas y pre cooperativas agrícolas.  Con el paso de los años se pueblan estas zonas y aparecen los recintos o comunidades, con incipientes caracterizaciones urbanas.

La confusión que se ha generado hasta la actualidad es en el sentido de llamarle a la ciudad con el nombre del cantón, porque históricamente se lo ha conocido de ese modo.  El cantón es Lago Agrio y la ciudad Nueva Loja, fundada el 26 de diciembre de 1969, en una asamblea llena de heroísmo y esperanza en la que participaron 26 lojanos y dos indígenas.

Respecto a los detalles históricos de la colonización e inicios del cantón Lago Agrio, mencionamos algunas publicaciones de especial interés:

  • Sucumbíos Quinta Provincia Amazónica. Jorge Añazco, Producción Gráfica. Quito 2000
  • Sucumbíos de la Misión Carmelita a la Iglesia Local. Luis Luciano.- Editorial Monte Carmelo.
  • Sucumbíos Mi Tierra Natal. Leonardo Rojas.-, ediciones Culturales UNP. Nueva Loja, 1998.
  • Segunda Publicación de la Revista Municipal Lago Agrio. Oswaldo Herrera.-, 1995.
  • Sucumbíos, tierra de encanto y verdor. Gobierno Provincial de Sucumbíos (Marco Antonio Enríquez), futuro publicidad, 2004.

Estructura político administrativa:

El día 26 de septiembre de 1969 en una asamblea llena de esperanza, 26 mestizos procedentes de Loja y dos indígenas fundaron la ciudad de Nueva Loja.  Ese día tomaron posesión de las tierras y se conformó la directiva de la Cooperativa Nueva Loja.  El señor Jorge Añazco Castillo, en calidad de presidente, dejó 180 hectáreas para formar el centro poblado, al cual de manera unánime lo nombraron Nueva Loja, en homenaje a su tierra natal.

En abril de 1970 el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización, IERAC, (posteriormente INDA y hoy Secretaria Nacional de Tierras) realizó las primeras inspecciones, en junio se establece como centro de operaciones Santa Cecilia, en agosto y octubre construyen un aula escolar y una cocina mediante mingas por parte de los moradores.

Posterior a ello el IERAC niega de manera rotunda la posibilidad de crear  la ciudad, argumentando que la condición pantanosa del suelo y la cercanía a los tanques de reserva petrolera hacía imposible aprobar esa decisión.

El 12 de febrero de 1971 el Presidente de la República de ese entonces, Doctor José María Velasco Ibarra visita Nueva Loja y ofrece aulas prefabricadas para la escuela y el sub centro de salud.  Se aprovechó la visita de la primera autoridad del país, para solicitarle la creación de la parroquia Nueva Loja, hecho que se concretó el 30 de abril del mismo año.

Con el paso del tiempo y gestiones permanentes se crea el 20 de junio de 1979 el cantón Lago Agrio, lo cual trae consigo la creación del cabildo municipal, cuyos primeros presidentes fueron los señores Jorge González (1980-84), Fabián Solís (1984-88), Luis Gutiérrez (1988-92).  Al crearse la provincia de Sucumbíos el 13 de febrero de 1989, los presidentes municipales pasan a denominarse Alcaldes.

Dicha dignidad la ha ejercido el señor Pedro Vélez Peñarrieta (1992-96), el licenciado Máximo Abad Jaramillo (1996-2009) y el tecnólogo Yofre Poma Herrera (2009-2014) El Concejo Municipal se conforma de siete concejales, de los cuales cuatro se eligen de la zona urbana y tres de la zona rural, de acuerdo a lo que se establece en la Constitución aprobada en septiembre de 2008.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this