Fiesta de la chonta en la comunidad Cofan Dureno

Fiesta de la chonta en la comunidad Cofán Dureno

cofán sonriendo fiesta de la chonta

La fiesta de la chonta es una de las experiencias que tienes que vivir en nuestro cantón Lago Agrio.

La llegada

La comunidad Cofán Dureno realizó la invitación a la fiesta de la chonta, esta comunidad está situada a pocos minutos del cantón Lago Agrio, para llegar hasta allá tomamos un autobús, específicamente de la Cooperativa petrolera y el transporte apenas nos costó $1,25, después de tomar el autobús tuvimos que recorrer 30 minutos y ya estábamos en la entrada que llega hasta el puerto.

puerto comunidad cofán dureno fiesta de la chontaAl llegar nos encontramos con un gran número de vehículos estacionados y avanzamos hasta la orilla del río, donde nos esperaba un habitante de la comunidad que nos invitó a subir a su canoa, en realidad es muy placentero cruzar el gran río Aguarico en una pequeña canoa de fibra, se siente muy bien el golpe del viento y el agua que salpica.

Llegamos al otro lado en aproximadamente 5 minutos, nos despedimos de nuestro amigo y nos indico que para llegar a la comunidad teníamos que caminar un poco, el tramo no demora más de 3 minutos entra piedras y arena.

 

cabañas cofán dureno lago agrio fiesta de la chontaAl llegar, nos encontramos con unas sorprendentes cabañas de construcción mixta que aún no estaban terminadas, pero de solo verlas ya nos podíamos imaginar la belleza del lugar; mientras seguimos avanzando y dejábamos atrás las cabañas, la música nos guiaba hasta donde estaba la fiesta.

piscina de paiche fiesta de la chontaAun no llegaban las autoridades, así que la gente de la comunidad nos llevo a realizar algunas actividades que tenían planificadas para nosotros; una de estas fue la visita a la piscina donde criaban el gran PAICHE, desafortunadamente no pudimos observar ninguno de tamaño considerable, según los Cofanes en esta piscina crecen hasta los tres metros.

Fiesta de la Chonta

Una vez que todo estaba listo, la fiesta dio inicio, se realizaron varias actividades, bailes, competencias de tomar chicha, música y mucho más, de todo lo que nos encontramos, lo que mas nos llamo mucho la atención fue una pareja, aquí esta una foto de ellos, quiero hacer un poco de énfasis en que les pedí una foto y el chico me dijo SOLO UNA, la verdad me causo un poco de gracia pero de igual manera me agrado la idea.

pareja de enamorados fiesta de la chonta

gente bajando de la canoa Desde la ciudad de Lago Agrio y sus alrededores llegaban muchas personas, durante todo el día entraban y salían las canoas repletas de gente, el evento al parecer se regó por toda la provincia.

Entrevista

Aquí les dejo una pequeña entrevista de uno de los líderes de la Comunidad.

 

Fotos del lugar, habitantes y turistas que asistieron a la Fiesta de la Chonta

1 Comentario Deja un comentario

  1. Fernando Abril 25, 2017 Subscriber

    El encanto de nuestra Amazonía , tradiciones y costumbres en un solo lugar . Gracias por compartir toda esta información . Excelente aporte para la comunidad .

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this